INNOVACIÓN

Domos

ARTE Y CULTURA

BIOGRAFÍA

Un Domo Geodésico es un cuerpo semiesférico basado en geometrías simples, triángulos que forman pentágonos o hexágonos, que forman a su vez un gran poliedro. Las estructuras son ligeras, pero estables y muy resistentes a vientos y sismos debido a su forma y la fuerza inherente de sus ensamblajes triangulares. Una estructura geodésica puede ser usada para construir un INVERNADERO, VIVIENDA, ROCODROMO PARA NIÑOS, CASITA DE JUEGOS PARA NIÑOS, SALA DE YOGA, SALA DE ACTIVIDADES, CONCENTRADOR DE CALOR, SECADERO, ALMACEN,…

Espacio para organizar retiros, formaciones, convivencias, workshops…

Ofrecemos el lugar idóneo para que cualquier profesor, terapeuta, estudio de yoga, asociación, … pueda organizar su retiro, con alojamiento y comidas saludables de nuestros huertos.

Además organizamos diferentes actividades y excursiones que pueden complementar el programa en la estancia.

Ventajas del Domo

Mejor resistencia y estabilidad

La forma geodésica del domo es el diseño más fuerte y robusto para soportar los vientos o la acumulación de nieve (son comunes en la Antártida como observatorios y laboratorios). Cuanto más sopla el viento, este lo rodea y lo afirma más al suelo. Ninguna estructura cubierta es tan estable y fuerte.

Temperatura etable

Temperaturas más uniformes, gracias al flujo mejorado del aire, la temperatura es más uniforme que en un edificio convencional. No hay puntos fríos o calientes.

Distribución y ventilación del aire

Distribución excelente del aire, debido a la forma geométrica que permite que el aire fluya sin que se produzcan estancamientos que puedan provocar acumulación de humedad y la consiguiente proliferación de hongos, bacterias,… por la forma geométrica.

Aprovechamiento solar

El domo geodésico es un colector de energía solar pasivo ideal. Actúa como un reflector gigante de luz hacia dentro del domo, también concentrando y reflejando el calor interior, esto ayuda a prevenir la pérdida de calor por irradiación hacia afuera.

Menos costoso

Debido a que el volumen de aire dentro de un domo es menor que en un edificio convencional, el mantener un ambiente confortable en invierno resulta ser menos costoso, necesitando el 50% de lo que necesitaría un edificio rectangular o cuadrangular.

Debido a que la superficie de la pared expuesta al exterior en relación a la superficie cubierta es menor, es menos costoso conseguir un aislamiento adecuado para mantener las condiciones ambientales del interior confortables para la habitabilidad.

Curso de construcción de domo

Se impartirá una clase teórica en la que se explicará el procedimiento a seguir para la construcción del domo, después pasaremos al taller y comenzaremos a montar parte de la estructura geodésica. Continuaremos montando la estructura y a lo largo del día procederemos a la instalación de parte de la cubrición a excepción de las partes traslúcidas…

Una vez finalizada daré una clase teórica en la que veremos cómo construir una puerta, ventanas, aislamientos, terminaciones…

Análisis de condiciones de habitabilidad

Siguiendo cada domo un diseño y composición diferentes uno del otro, se realizarán mediciones en contínuo y en tiempo real mediante la incorporación de sensores inalámbricos, midiendo los valores de temperatura [ºC], humedad, iluminación natural [luxes], con el propósito de confeccionan patrones de comportamiento de las variables habitables en cada uno de los domos.

Para ello contaremos con la colaboración de Universidad de Málaga concretamente con la Escuela de Arquitectura y de Ingeniería en la aportación científica del Experimento de entornos habitables.

Análisis de consumo de energía

Analizando las diferentes configuraciones en cuanto a orientaciones, aislamientos, etc de cada domo se realizan mediciones en continuo y en tiempo real mediante la incorporación de sensores inalámbricos, midiendo los valores de consumo, con el objetivo de llegar no al CONSUMO ZERO, sino que el edificio genere mas energía de la que necesita.

Contacta con Nosotros

15 + 7 =

Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes.

-Vincent Van Gogh